Vistas de página en total

domingo, 17 de octubre de 2010

Fotografía: Qué es el Diafragma y para que sirve. Parte II


Os voy a contar la razón de ser, más importante, del diafragma. Además de actuar como lo hace una persiana, para dejar pasar más o menos luz, el diafragma sirve para controlar la profundidad de campo o profundidad del foco. Es decir, aquello que, aparte de donde yo apunto y enfoco, también está más o menos enfocado. Os pongo un ejemplo donde se ve con claridad.

Como vemos en estas dos imágenes, ambas fotos tienen la misma luz, sin embargo los objetos enfocados varían mucho. ¿Porqué?. Pues sencillamente porque el diafragma de la foto superior es "f" 4 y la de la inferior es "f" 22. La cámara, para que se vea claro, está colocada en el mismo sitio y estoy controlando sus ajustes de manera manual. Os tengo que aclarar que el foco, en ambas fotos, lo puse en la tercera pila. En la superpila. Si lo pusiéramos en la primera pila, notariamos más el desenfoque. Os lo muestro:

f4 en la de arriba y f22, en la de abajo. Observar como el foco de ha corrido hacia adelante en la de f22. Es decir, las últimas pilas están un poco menos enfocadas que en el ejemplo anterior, cuando estaba enfocada la superpila. Y si enfocáramos en la cuarta pila, el resultado sería éste:

Prácticamente está todo enfocado en f22. ¿Para que sirve ésto y cual es su uso?. Para realzar el detalle de algo que nos interesa, por ejemplo un retrato, f4, o para enfocar todo, por ejemplo un paisaje, f22.



1 comentario:

  1. ¡Buena clase de fotografía! Sigue, sigue, que esto engancha.
    Un besazo.
    (me apunto de seguidora de tu blog, pero apúntate también al mío, ¿eh?)

    ResponderEliminar