Vistas de página en total

domingo, 24 de octubre de 2010

Fotografía. Diafragma y fín.

El diafragma, como decía, está representado por la letra "f" y los números 1.4, 2, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64, ...128. Entre uno cualquiera de los números o aperturas y el siguiente o anterior, hay exáctamente el doble o la mitad de luz. Cuanto más alto es el número, menor es la cantidad de luz que entra.
Cuando vamos a comprar una cámara compacta o un objetivo, debemos fijarnos en el número de diafragma que tiene dicho elemento. Siempre está indicado en el frontal del objtivo de la siguiente manera, por ejemplo, 1:5,6. o 1:2 o cualquier otra relación. Esto quiere decir que para un patrón de luminosidad máxima, es decir, el 1, nuestro objetivo es menos luminoso cuanto mayor es éste número. En los objetivos zoom, a veces, casi siempre en las cámaras y objetivos que no son muy caros, esto número es variable, por ejemplo 1:3.5-5.6, lo que nos indica que cuanto más aplicamos el teleobjetivo de nuestro zoom, más pérdida de luz tenemos. Si nuestro objetivo es un 35-105, por ejemplo, significaría que en 35 mm., la luminosidad es de f.3.5 y en 105 mm., la luminosidad es de f:5.6.
Pues como ya sé lo que es el diafragma y para qué sirve, os voy a contar que el diafragma y la velocidad estan íntimamente relacionados. Tan íntimamente que, cuando uno varía, para la misma cantidad de luz, el otro está obligado también a variar.
Y para no aburrir más, pongo unas fotillos de una excursión que hice el viernes pasado por Madrid

Caixaforum. Para ver vídeo relativo: http://www.youtube.com/watch?v=U5aNEAj1YTk


Museo del Prado. Estatua de Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario