Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Fotografía. El ISO. Antiguamente, ASA.

Todas las cámaras, hasta las más malas, manejan un valor que es el ISO. El término ISO lo podemos sustituir por sensibilidad (del sensor con respecto a la luz ). Entendemos que el ISO nos indica la posibilidad de poder hacer fotos en condiciones de más o menos luz. Por ejemplo, en un día de mucho sol, utilazaremos un ISO bajo, por ejemplo 100, 200 ISO. Por el contrario, en un día nublado, por la noche, con luz de bombillas, pondremos un ISO alto. Cuanto más alto sea el ISO, más fotos podremos hacer en malas condiciones de luz sin que, además, los objetos o personas nos queden movidos. Las cámaras ultramodernas reflex y algunas de última generación compactas de alto nivel, utilizan un ISO de 12.800.
¿Porqué entonces no ponemos, siempre que la cámara nos lo permita, el ISO más alto de todos, sea 400, 800, 1.600 o 12.800. Pues, sencillamente, porque cuanta mayor es la sensibilidad que utilicemos, menor será la calidad de nuestras fotos. Así de sencillo.
No lo olvideis, debeis de poner siempre el ISO más bajo que la luz, vuestro pulso y las condiciones de vuestra foto os permitan y debeis de variarlo constantemente, si es necesario, sin pereza. Ejemplos:

                                   
En este trozo de imagen el ISO es 100, el diafragma de f4 y la velocidad de 1/8




ISO de 1600, diafragma de f5,6 y velocidad de 1/60. Obsevar el "ruido" de la primera a la segunda foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario