Vistas de página en total

sábado, 26 de febrero de 2011

Fotografia. Balance de blancos

La luz tiene colores y la luz del sol no tiene el mismo color que la luz de una bombilla (y dentro del mundo de las bombillas pues hay, eso, un mundo de colores de luz) ni de un fluorescente, ni de una farola, ni de una vela...
Podríamos decir que unas son frías (día de sol en la nieve que refleja el azul del cielo, por ejemplo) y otras cálidas o calientes (cualquier escena de interior iluminada por bombillas de filamento o velas). En el primer caso la luz tiene un ligero tono azul y en el segundo un ligero tono amarillento-rojizo. Si la luz es de un fluorescente, por lo general, su luz es verde.
Nuestros ojos, debido a la memoria, lo "ven" todo, en cualquier circunstancia, adecuadamente y podríamos decir que salvo en el caso de la luz de las velas, muy amarillo-rojiza, o luces claramente de colores, las luces que iluminan nuestro entorno las consideramos limpias, es decir, luz blanca, sin color.
Las cámaras fotográficas, que son más exactas en sus análisis, nos enseñan que cuando activamos el balance de blancos para una situación: nublado, sol, sombras, bombilla, etc y luego, por olvido, hacemos fotos en otras circunstancias, las imágenes que obtenemos, están coloreadas. Por ejemplo: Si elegimos la "bombilla" y luego hacemos fotos en la calle, éstas saldrán azules o, a la inversa, si ponemos el "sol" y hacemos fotos dentro de casa con las bombillas encendidas, obtendremos imágenes anaranjadas. Pero, lo mejor es que lo veamos con ejemplos. Ahí van:
Esta foto, tiene el balance de blancos ajustado en cámara, o sea, que antes de hacer la foto, puse un papel blanco en la pared del fondo (un folio, por ejemplo) llené el visor de mi cámara con ese folio, y disparé una foto. Despues fui al menú de la cámara y le dije que ajustara el blanco en esa foto. Ojo, cada cámara tiene su sistema para ajustar el balance de blancos (mirar instrucciones de ella). Podemos decir, por tanto, que en cuanto a color de la luz, es "perfecta". La siguiente, tiene el ajuste del balance de blancos en "nublado"
Luz igual que la anterior, es decir luz que entra por una ventana. Ajuste en "Nublado". Observese ligeramente amarillenta
Misma luz. Ajuste en "Sol". El ajuste menos erróneo en ésta circunstancias
Misma luz. Ajuste en "Bombilla". Observese el tono azul
Misma luz. Ajuste en "Fluorescente" Observese el tono magenta (rosa-violeta). A partir de la siguiente foto, las persianas fueron cerradas y las luces de "bombillas" filamentos y halógenas, fueron encendidas.

Luz, como explique´inmediatamente más arriba, Ajuste en "fluorescente"

Misma luz. Ajuste en "Bombilla"
Misma luz. Ajuste en "Sol"
Misma luz. Ajuste en "Nublado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario