Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

Fotografía. ¿Qué es RAW, NEF, JPEG, TIFF, ...?. ¿Cúal he de utilizar?

Las cámaras digitales, como las analógicas, disponen de ajustes y, en tanto éstos existan, habremos de saber utilizarlos. ¿Qué es JPEG, TIFF, RAW, NEF?.
Son formatos en los que nuestra cámara grabará en su memoria las fotos que hacemos, o en la tarjeta que incorpore. O también el formarto en que grabaremos las fotos en el disco duro del ordenador, tras haberlas manipulado. Es decir, son formatos de imagen
Por orden de calidad:
NEF y RAW, están igualadas. Son aquellos formatos que las cámaras de alta gama y profesionales, utilizan para guardar las fotos con la calidad que el sensor, (CMOS; CCD, etc) en si mismo, obtiene. Sin ningún tipo de compresión. ni manipulación. Se llaman formatos nativos.
Las fotos obtenidas mediante éste sistema (no hay corrección de color, ni de ningún tipo) han de "revelarse" o procesarse posteriormente, en el ordenador. De momento, muchos programas no reconocen éstos formatos, por tanto, no abren dichas fotos. Es el  formato que los profesionales utilizan para realizar sus fotos.
TIFF, o TIF, se utiliza para guardar fotos sin compresión, pero con los ajustes que tengamos puestos en la cámara: Corrección del color, modo elegido (retrato, contraluz, paisaje, ...), etc. Es el formato que los profesionales utilizan para entregar sus fotos al laboratorio, revista, agencia de publicidad, etc.
JPEG, o JPG, es el más común de los formatos utilizados, y utiliza compresión de datos, es decir que ocupan poco espacio. Lo cierto es que, excepto para determinadas fotos donde buscamos una calidad exquisita, es el que debemos utilizar pues nos permite realizar muchas más fotos con la misma tarjeta que con tiff o raw-neff. Eso sí, si elegís ésta opción, elegir el tamaño más grande (fine, L o como quiera que se llame en vuestra cámara.
Y como en ésta página no se pueden colgar fotos tiff, ni raw, ni nef, sólo jpeg, pues no pongo fotos para que veais la diferencia de un caso a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario