Vistas de página en total

martes, 18 de enero de 2011

De paseo por Madrid, el pueblo.

Madrid-Centro por la calle Huertas


Barrio de Lavapies


Castizo Kiosko de Prensa (Lavapies)



Artista Pintor en Plaza Mayor



Niña con traje de faralaes. Plaza Mayor


Plaza Mayor dentro de una pompa


Auténtico Charlatán en la calle Postas. Mis respetos. ¡Vaya poder de convocatoria!



¡Olé!



Lucha de Titanes en la Puerta del Sol


Metro de Madrid


Metro de Madrid. Dos generaciones. 18:14 h.

Fotografía. ¿Qué es RAW, NEF, JPEG, TIFF, ...?. ¿Cúal he de utilizar?

Las cámaras digitales, como las analógicas, disponen de ajustes y, en tanto éstos existan, habremos de saber utilizarlos. ¿Qué es JPEG, TIFF, RAW, NEF?.
Son formatos en los que nuestra cámara grabará en su memoria las fotos que hacemos, o en la tarjeta que incorpore. O también el formarto en que grabaremos las fotos en el disco duro del ordenador, tras haberlas manipulado. Es decir, son formatos de imagen
Por orden de calidad:
NEF y RAW, están igualadas. Son aquellos formatos que las cámaras de alta gama y profesionales, utilizan para guardar las fotos con la calidad que el sensor, (CMOS; CCD, etc) en si mismo, obtiene. Sin ningún tipo de compresión. ni manipulación. Se llaman formatos nativos.
Las fotos obtenidas mediante éste sistema (no hay corrección de color, ni de ningún tipo) han de "revelarse" o procesarse posteriormente, en el ordenador. De momento, muchos programas no reconocen éstos formatos, por tanto, no abren dichas fotos. Es el  formato que los profesionales utilizan para realizar sus fotos.
TIFF, o TIF, se utiliza para guardar fotos sin compresión, pero con los ajustes que tengamos puestos en la cámara: Corrección del color, modo elegido (retrato, contraluz, paisaje, ...), etc. Es el formato que los profesionales utilizan para entregar sus fotos al laboratorio, revista, agencia de publicidad, etc.
JPEG, o JPG, es el más común de los formatos utilizados, y utiliza compresión de datos, es decir que ocupan poco espacio. Lo cierto es que, excepto para determinadas fotos donde buscamos una calidad exquisita, es el que debemos utilizar pues nos permite realizar muchas más fotos con la misma tarjeta que con tiff o raw-neff. Eso sí, si elegís ésta opción, elegir el tamaño más grande (fine, L o como quiera que se llame en vuestra cámara.
Y como en ésta página no se pueden colgar fotos tiff, ni raw, ni nef, sólo jpeg, pues no pongo fotos para que veais la diferencia de un caso a otro.

domingo, 16 de enero de 2011

Asistí al ensayo y estreno en Madrid de la obra Boyfriend, sala Triángulo. Valeria Alonso

Una amiga, buena bailarina, me invitó al ensayo y estreno de la obra Boyfriend, en la Sala Triángulo, de Madrid. Os la recomiendo plenamente. Tuve la suerte de ver los ajustes de tiempo, luces, situación, etc, de una obra. Nunca había tenido la oportunidad y mmmm. Me encantó.

Quereis que os diga lo que más me sorprendio: Durante la actuación, una de las actrices, equipada con patines, es arrastrada velozmente por el escenario en todas direcciones por sus compañeras. Lo sorprendente, para mí, es que todo ese largo y variado trayecto lo realiza con los ojos cerrados y recitando un texto. ¡Y no abre los ojos ni una sola vez!.
Si quereis ver fotos de la obra (mucho mejor ver la obra al natural, como los mejillones): www.flickr.com/photos/capitan_nolas/ album Boyfriend en la colección: "Teatro, conciertos, per formas de expresión y su contexto"

Ha llegado Enero y, con el cambio de año, nuevas energías.

Paso diciembre y 2010. Triste año. Pero otro empieza y, los que nos rodean demandan vida, energía, cariño...
Brindo, con retraso, con vosotros por éste nuevo año. Por vosotros.