Vistas de página en total

jueves, 28 de octubre de 2010

Si no te gusta que te den Cera y quieres darla tú, lee.

Manera de hacer Cera para los muebles, impermeabilizar, etc: Una vez conseguida la cera de abeja ( si no la conseguís, yo podría, excepcionalmente, proporcionaros cera de las abejas del Valle del Lozoya), la partimos con una espátula y un martillete y la introducimos en un tarro. Ponemos éste al baño María (1) para que, lentamente se vaya derritiendo. Yo, personalmente, pongo la tapa del tarro entre éste y el culo del cazo para evitar que ambos se toquen directamente. Removemos con un palo,
hasta que se haya derretido totalmente. Cuando lo haya hecho, añadimos cera carnauba. Esta cera, más dura y que no es de las abejas, sino de la hoja de determinado tipo de palma, produce más brillo y más dureza y resistencia al desgaste y podeis encontrarla en Riesgo. Forma parte, por ejemplo de las ceras de los coches, de las cremas de zapatos, etc. Seguimos. Una vez derretida la cera que tardará un poco pues tiene un punto de fusión más alto que la de abeja, yo le añado una gota (al pote de la foto), insisto, una gota, de secativo de cobalto.
Remuevo en condiciones y pongo el tarro en agua caliente del calentador, dentro de la pila, por ejemplo, para que no se solidifique. En el baño María (1) pongo otro tarro (o lo hago simultaneamente al de la cera) donde caliento, sin parar de remover y con muy poco fuego, Esencia de Trementina  de buena calidad(cuidadín con los vapores y el fuego, mejor si es una vitro) en la proporción de tres y media de esencia por una de cera líquida, si la queremos sólida (cuando se enfríe) y cuatro y media o cinco, si la queremos líquida (las ceras ya listas para su uso, me refiero). Una vez caliente, añadimos a la cera que teniamos en remojo de agua caliente y que aún estará liquida, removemos, esperamos a que se enfríe y ya tenemos la cera lista para su uso. Qué aproveche!!!
(1)La invención del baño maría se atribuye a una alquimista antigua, Miriam, la hermana de Moisés y Aarón, según algunos historiadores o del alto medioevo según otros, llamada María La Judía, sobre cuya real existencia no hay acuerdo. La mención original de ésta es de Zósimo de Panópolis, quien en siglo IV escribió los más antiguos textos conocidos sobre la alquimia. Se dice que María la Judía estableció el método del baño en agua (Balneum Mariae en latín medieval) para imitar las condiciones de la naturaleza y calentar lentamente mezclas de varias sustancias (elixir) y así germinar oro y otros metales preciosos.
 (de wikipedia)
                                                                           

Colectivo Federica

El otro día, estuve viendo, en el edificio Tabacalera, de Lavapies, una perfomance del colectivo Federica y, ambas cosas, el grupo y el lugar, flipantes. Os lo recomiendo. Ah!, la obra se llamaba: "Debajo de la Lengua".
Para saber más, del Colectivo y de Marina Bruno, una de las bailarinas:
http://marinabrunoenmovimiento.wordpress.com/
http://colectivofederica.blogspot.com/

domingo, 24 de octubre de 2010

Grandes Novedades. He vendido todas mis antiguedades. Soy libre de ellas.

Jajajajajaja. Ya no tengo cacharros. Por fín me he liberado de ellos y tengo que reconocer que, aunque lo deseo con toda mi alma, me está costando trabajo. Debe ser el Síndrome de Estocolmo. Las he vendido todas en un lote y dentro de 15 o 20 días a lo máximo, dispondré de espacio donde bailar la jota, o hacer fotos o enseñorear el ojo, o....Por tanto, no he ido al mercadillo, lo que me ha causado una gratísima impresión y casi me ha sobrado tiempo. También está cerca el día en que haré mi primer trabajillo de fotógrafo en la empresa que os dije. Los días pasan y los objetivos se van cumpliendo, bieeeeeeeeeeeeeeeen. También estoy preparando una sesión de fotos, que podriamos denominar de moda, para incluir en mi nuevo boooook. Y me está ayudando, como maquilladora, peluquera y empujadora del proyecto, con más entusiasmo aún que yo, si cabe, la buena de Eva (si necesitais sus servicios, indicarme y os pongo en contacto rapidamente con ella), mi mujer, que aunque no es mía, por su entrega, apoyo y entusiasmo, me hace pensar que sí lo es, y algún que otro amigo a amiga. Además, llevo entre manos un proyecto para una exposición donde necesito de voluntarios que, con su auténtico cuerpo, quieran colaborar.

Fotografía. Diafragma y fín.

El diafragma, como decía, está representado por la letra "f" y los números 1.4, 2, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22, 32, 45, 64, ...128. Entre uno cualquiera de los números o aperturas y el siguiente o anterior, hay exáctamente el doble o la mitad de luz. Cuanto más alto es el número, menor es la cantidad de luz que entra.
Cuando vamos a comprar una cámara compacta o un objetivo, debemos fijarnos en el número de diafragma que tiene dicho elemento. Siempre está indicado en el frontal del objtivo de la siguiente manera, por ejemplo, 1:5,6. o 1:2 o cualquier otra relación. Esto quiere decir que para un patrón de luminosidad máxima, es decir, el 1, nuestro objetivo es menos luminoso cuanto mayor es éste número. En los objetivos zoom, a veces, casi siempre en las cámaras y objetivos que no son muy caros, esto número es variable, por ejemplo 1:3.5-5.6, lo que nos indica que cuanto más aplicamos el teleobjetivo de nuestro zoom, más pérdida de luz tenemos. Si nuestro objetivo es un 35-105, por ejemplo, significaría que en 35 mm., la luminosidad es de f.3.5 y en 105 mm., la luminosidad es de f:5.6.
Pues como ya sé lo que es el diafragma y para qué sirve, os voy a contar que el diafragma y la velocidad estan íntimamente relacionados. Tan íntimamente que, cuando uno varía, para la misma cantidad de luz, el otro está obligado también a variar.
Y para no aburrir más, pongo unas fotillos de una excursión que hice el viernes pasado por Madrid

Caixaforum. Para ver vídeo relativo: http://www.youtube.com/watch?v=U5aNEAj1YTk


Museo del Prado. Estatua de Velázquez

domingo, 17 de octubre de 2010

Fotografía: Qué es el Diafragma y para que sirve. Parte II


Os voy a contar la razón de ser, más importante, del diafragma. Además de actuar como lo hace una persiana, para dejar pasar más o menos luz, el diafragma sirve para controlar la profundidad de campo o profundidad del foco. Es decir, aquello que, aparte de donde yo apunto y enfoco, también está más o menos enfocado. Os pongo un ejemplo donde se ve con claridad.

Como vemos en estas dos imágenes, ambas fotos tienen la misma luz, sin embargo los objetos enfocados varían mucho. ¿Porqué?. Pues sencillamente porque el diafragma de la foto superior es "f" 4 y la de la inferior es "f" 22. La cámara, para que se vea claro, está colocada en el mismo sitio y estoy controlando sus ajustes de manera manual. Os tengo que aclarar que el foco, en ambas fotos, lo puse en la tercera pila. En la superpila. Si lo pusiéramos en la primera pila, notariamos más el desenfoque. Os lo muestro:

f4 en la de arriba y f22, en la de abajo. Observar como el foco de ha corrido hacia adelante en la de f22. Es decir, las últimas pilas están un poco menos enfocadas que en el ejemplo anterior, cuando estaba enfocada la superpila. Y si enfocáramos en la cuarta pila, el resultado sería éste:

Prácticamente está todo enfocado en f22. ¿Para que sirve ésto y cual es su uso?. Para realzar el detalle de algo que nos interesa, por ejemplo un retrato, f4, o para enfocar todo, por ejemplo un paisaje, f22.



Domingo. Mercadillo de nuevo.

Un mercadillo menos que me queda por hacer. El día ha sido buenísimo, fresquito mañanero y mejor tiempo según avanzaba la mañana. Y, nuevamente la furgoneta ha vuelto vacia. Esto de liquidar se está convirtiendo en un atractivo para mis colegas que compran a precio de saldo. Bien por ellos. Para mi, es un paso de gigante en mi nuevo camino. Siento que estar rodeado de tantos cacharros viejos, en tal cantidad, me absorbe el espíritu y el alma se me oxida. Necesito ligereza y olores nuevos, aunque el olor del tiempo, también tiene su atractivo. Hoy también he llevado la cámara e hice algunas fotos, que os enseño. Podeis opinar, por cierto. Y encargarme algún trabajillo fotográfico, incluso.
Mi puesto, hoy.

este niño es el pregonero mayor del mercadillo. Con una voz preciosa y potente como pocas, declama: 50 céntimos, todo a 50 centimos. Si le enseñan a dominar su voz, será un muy buen cantante.



Los perritos, siempre curiosos e interesados por saber a qué huele una cámara fotográfica. La mujer desnuda, no es una mujer, por ello no necesita crama para el sol.Paseantas por el mercadillo que llamaron mi atención y yo la suya

viernes, 15 de octubre de 2010

De paseo por Madrid, para comprar los cristalillos de una lámpara

Como creo que ya he contado, en tanto paso de restaurador a fotógrafo pues sigo siendo restaurador y como tal, ahora estoy restaurando y limpiando una lámpara de esas que tienen millones de cristalitos, todos muy sucios y muchos de ellos que, además, decidieron quedarse por ahí, en el recorrido de la vida de la lámpara, haciendo turismo y que, inevitablemente, tengo que reponer.
Receta para limpiar cristalitos de las muy plastas lámparas: Se desmontan las piezas de la lámpara. Todas las lámparas son facilmente desmontables pues todo va roscado o atornillado. Se desmontan los racimos de cristales (no uno a uno, eso no, que es de la muerte) y se sumergen en aguita con mucho mistol y gotita de amoniaco. Que maceren de 20 a 30 minutos. Se sacuden dentro del agua, con cuidadín de no romperlos, se sacan y enjuagan con aguita limpia. Se los envuelve con un trapo y se los seca frotando en general, no de cristal en cristal. Podemos ahorrarnos este paso colgando los racimos después de sacarlos del agua de enjuagar. Los metales, si están negros es que no tienen barniz. Como suelen ser de metal (bronce o latón) se los limpia con el zumo de un limón, puntita de pimenton y lana de acero triple 0. Una vez limpios, para no cabrearnos con el paso del tiempo, barnizamos con un barniz para metales. Son muy líquidos y fáciles de dar. Montamos y hasta dentro de unos años. Otro remedio: Se lo encargamos a un restaurador y nos vamos a celebrarlo con los amigos.

La lámpara antes de limpiarla. Observense los cristales mate.

Toda la lámpara, ya limpia. Ozú que trabajo.






Pues os decía que, para reponer a los cristales que aún andan de turismo, me acerque a Madrid, por la calle Puebla, a comprar los recambios y como siempre que me muevo llevo la cámara conmigo, pues hice una fotos, que lo que más me gusta es fotografiar a la gente. Me paso una cosa muy curiosa. Estaba apostado en una esquina haciendo fotos repetitivas, (Para ver las fotos: http://www.youtube.com/watch?v=jo3HSe5lMkE)   cuando vi pasar a un grupo de muchachos con un cartel de cartón que decía: Rompe un huevo por 0,5 euros. Iban con la cara y el pelo pringaito. Me puse a seguirlos para hacer alguna foto cuando rompieran alguno sobre ellos, me vieron y me ofrecieron participar. Buscaban financiación para algo muy loable. Más consternado que otra cosa, jejeje, accedí a estrellar un huevo sobre la mojada cabeza de una de las chicas. Sobre todo, por la foto. Así que con el huevo en la izquierda y la cámara en la derecha, y sin mirar por el visor, hice Ploooofff. Y claro, entre la emoción y que quería hacer una foto del evento a la vez, pues así salieron las fotos.Os enseño algunas de ellas. De eso y del resto del paseo.

Fotografía: Qué es el Diafragma y para que sirve.

El diafragma fotográfico, llamado y denominado por la letra " f ",  sabido es que hay otros, es una pieza que incorporan los objetivos fotográficos, con forma de laminillas y que sirve para dejar pasar más o menos luz, a la película o al captador digital, en el momento de realizar la foto. Osease, que controla la apertura del objetivo. Un ejemplo que sirve para hacernos una idea: Una persiana. Si la abrimos totalmente, toda la luz exterior penetrará en la habitación donde nos encontremos . Si la cerramos casi del todo (pues del todo no tendríamos luz) contaremos con muy poca luz.

Pues eso hace el diafragma, dejar pasar más o menos luz. Pero no penseis que ese es el único fin del diafragma, nooooooooooooo. Hay más, y os lo contaré proximamente.
El esquema del diafragma, pertenece a Manolo Toledo.

Ya he tenido mi primera entrevista y creo que el puesto es mio (era el único a quien veían)

Bieeeeeeeeeeeeeen. Por fín estuve en la oficina donde tengo que trabajar hablando con los jefes de los pormenores y viendo el estudio. La verdad que, acostumbrado a muchos aparatos y muy grandes, en mi antiguo estudio (generadores de luz, pies de estudio, grandes ventanas, mesas, etc), al ver mi espacio de trabajo, casi me da un ataque. Pero no importa. En ese espacio haré grandes cosas, o al menos, las que quepan, jejeje.

Mi puesto el domingo. Menos mal que no llegó a llover, que era lo pronosticado

domingo, 10 de octubre de 2010

Captador de imágenes de 16 Mb para los teléfonos moviles

Hoy he leido que una marca, que no nombro , para no publicitarla gratis, va a sacar un captador de imágenes de 16 Mb en sus teléfonos móviles. Desde luego que, comparado con otro teléfono de la misma marca con un captador de menor tamaño, seguro que es mejor pero, la pregunta que todos nos hacemos es ¿puede mi teléfono sustituir a mi cámara de 6, 8, 12 o 15 Mb?. La respuesta es No, al menos mientras los tamaños de los captadores no sean iguales y usen el mismo software. Porque una cosa es el tamaño y otra los Mb. Para que me entendais, a mayor tamaño de captador, mayor calidad. Vamos, que es lo mismo que si nosotros tuvieramos que escribir El Quijote, en lugar de en 1 folio o sabana en 1 tarjeta de visita y a mano, o en 1 sello. ¿Donde haríamos mejor la letra y tendría más detalle?. Pues eso. Por cierto, mañana es la entrevista-contrato para mi primer trabajo de fotero. ¡Que nervios!

Hoy ha tocado mercadillo

Hoy tocó mercadillo. Domingo. Madrugón, carga de la furgona y al pueblo a vender. Menos mal que las vistas son preciosas. Un pequeño pantano, unas montañas exhuberantes, nos rodean. Llego a eso de las 8:30m y me asignan mi sitio, que hoy es de los buenos. Despues de descargar, empieza la venta. Bueno, incluso antes. Un compañero ha venido a verme y me ha comprado un trillo. bieeeeen. Alguna fotito, bocata y al final....todo vendido. La furgona vacia. Cuando quedaban dos horas para terminar, más o menos, un colega me ha ofrecido unos euros por mis tesoros y he accedido. Toma ya!. De vacio para casita. El de la esquina, es mi puesto.

viernes, 8 de octubre de 2010

A por ello

Son las 0:45 del sábado 9 de octubre. Estoy delante del ordenador y acabo de crear éste blog. En su momento, fui fotógrafo profesional. Trabajé en publicidad, revistas, Organismos, Fundaciones...
Lo dejé, hace tiempo. Y empecé en el mundo de las antiguedades y restauración. Pero el esfuerzo físico que éste trabajo lleva implícito, me impide continuar. Me duelen los brazos, los hombros, la espalda. Hoy, a mis 56, quiero ser fotógrafo de nuevo. Bueno, quiero decir, vivir de la fotografía. Fotógrafo nunca lo dejé de ser y la cámara, gorda y pesada, me acompaña como un apéndice de mi mano. Hace cuatro días, me han fichado para lo que va a ser mi primer trabajo de fotógrafo. Se trata de una oficina de venta de productos por internet. Empieza la experiencia que os iré narrando día a día, siempre que pueda, claro.